Masa Madre


Masa Madre Handmade!!

Hola!! Qué tal??

Qué bien se siente una cuando consigue que su masa madre se active 😃

El tiempo para hacer la primera MM fueron 7 días.

Ingredientes:

Harina y agua templada.

Procedimiento:

Día 1: Mezclar 80 g de harina, mucho mejor si es de centeno, integral, espelta, etc., con 80 ml de agua templada. Tapar con un trapo o con la tapa del bote. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. La masa necesita calor para que pueda activarse.


Día 2: Remover bien la masa, volver a tapar y dejar reposar otras 24 horas.


Día 3: Remover, desechar la mitad de la masa. Añadir 40 g de harina (la misma usada al principio) con 40 ml de agua templada. Remover bien, tapar y dejar a temperatura ambiente otras 24 h.

 Veremos que nuestra masa comienza a estar un poco activa

Los días 4 y 5: Hacemos el mismo procedimiento que el día 3. La única diferencia es que en estos días podemos incorporar otros tipos de harina.

Día 6: Desechar 3/4 partes de la masa. Añadir 40 g de harina y 40 ml de agua templada. Remover bien. Poner una señal a nuestro tarro, para comprobar si en unas dos horas dobla su volumen. Si es así, la tendremos lista para usarla, de lo contrario, la tapamos y la dejamos reposar otras 24 h a temp. ambiente.

La mía subió, pero quería ver que hacia si la deja otras 24 h. Así que, repetí el proceso y la dejé reposar.


Día 7: Desechar 3/4 partes de la masa. La refresqué con 60g de harina y 60 ml de agua templada. Necesitaba 200 g de MM para hacer un pan de 500 g de harina.


A las 2 horas estaba muy activa, así que, hice PAN 💗


La siguiente MM que hice, una vez activa, la he tenido durmiendo en la nevera, El día antes de hacer el pan, la saqué, la reactive con harina y agua, removí bien, tapé y dejé reposar unas dos horas y estaba lista para usar...

Si lo intentas, ánimo. Lo que he visto es que principalmente necesita, una harina potente los dos primeros días, el lugar de reposo que sea cálido (23 grados o más), el agua templada-caliente y paciencia.

Besos.
Ana.


Comentarios

Entradas populares